lunes, 9 de agosto de 2010

UN PUEBLO SIN PAN NI CIRCO

Un pueblo sin pan ni circo




… y siguen las burdas maniobras en las políticas del Gobierno, ahora de la mano del Ministro de Cultura y Deportes. La riqueza del arte guatemalteco y su importante función como rostro del país en el extranjero no son suficientes motivos de atención para el Ejecutivo, que ha relegado al olvido a los diferentes grupos que se dedican a la enseñanza y difusión del arte.

No hay dinero para eso “Todo se recorta a la mitad”, dijo el ministro de cultura, Jerónimo Lancerio, quien argumentó limitaciones presupuestarias del Estado. Sin embargo, no mencionó que en la Semana Santa última la cartera a su cargo gastó Q2.5 millones para el programa Vamos a la Playa, de claro interés populista, impulsado por Cohesión Social, y en diciembre de 2009 compraron 55 mil pares de zapatos deportivos, a un precio de Q1.5 millones.

Tiene toda la razón Léster Godínez, director de la Marimba de Conciertos del Palacio Nacional, que explica que el Ministerio de Cultura y Deportes “nació mal, porque es un híbrido”. Para quien no lo quiera entender y contra todo pronóstico, el señor Lancerio muestra una patética imagen de quien lo acomete, todo con tal de “quedar bien” con la doña.

Ya no nos resta ni pan para alimentar el cuerpo, ni circo para alimentar el alma y soñar en un país que crece. Lo que nos queda es apretar los dientes y aguantarnos. La resaca diurna dura ya demasiado en este país despatriado y amortajado; los sin pan siguen tirados sobre las aceras, en las camillas de los hospitales, en las cárceles, en las bancas de los juzgados esperando justicia. Los que quieren hacer algo, simplemente son ignorados, amenazados y despatriados dentro del mismo suelo. Progresan los dinosaurios y la cultura queda proscrita. La cultura desfallece pactada por una sociedad del “qué me importa”. Y en una sociedad podrida son los gusanos los que más prosperan. Pero no podrán con el pueblo. No hace mucho tiempo que alguien dijo que apoyar la cultura es el mejor aliciente para despertar las ansias de libertad, por eso no la apoyan. Pero el pueblo volverá a abrir la puerta de la cultura y la democracia un día de estos. ¡Ojalá!

No hay comentarios:

Publicar un comentario